RELEVAMIENTO ELECTRÓNICO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y SALUD EN EL TRABAJO

Mediante la Ordenanza Nº324/2024 el Ministerio de Salud Pública creó un registro electrónico a los efectos de informar los responsables de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo (en adelante SPST) por parte de las empresas.

La norma recuerda que las empresas están obligadas a implementar los Servicios de Prevención y salud en el Trabajo, según las características que tengan y conforme a las condiciones dispuestas por el Decreto 127/014.

En este sentido, el MSP implementó un sistema de relevamiento electrónico para que las empresas comuniquen mediante declaración jurada el responsable de proveerle los SPST, y dicho registro deberá ser actualizado por la empresa anualmente o cuando se produzca un cambio en el mismo.

El registro ya se encuentra vigente, será de acceso gratuito a través de la página web del Ministerio, y estará a cargo de la División Salud Ambiental y Ocupacional, quien realizará informes anuales o toda vez que lo considere pertinente para los profesionales de la salud ocupacional.

Se informó desde el MSP que la creación del registro tiene como propósito ayudar a divulgar adecuadamente información relevante relacionada a políticas públicas actuales y futuras concernientes al grupo de profesionales de la salud ocupacional, así como a optimizar la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Quedamos a disposición para cualquier consulta o aclaración.

Montevideo, marzo de 2024