NUEVAS REGULACIONES SOBRE RESIDUOS - METAS DE RECUPERACIÓN DE ENVASES Y REDUCCIÓN DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

El Ministerio de Ambiente divulgó dos nuevas resoluciones con fecha 28 de abril de 2021, enfocadas en la política nacional de residuos, la necesidad de avanzar en los procesos de reciclaje y de mejorar las estrategias para la recuperación de materiales derivados del sistema de gestión de los residuos de envases. También, aborda la necesidad de impulsar criterios de producción y consumo sustentables relacionados a los plásticos de un solo uso y de fácil sustitución.

Resolución N° 271/2021

La resolución Nº 271 de 2021 tiene su fundamento en los objetivos de la ley Nº 17.849, 29 de noviembre de 2004 y su reglamentación (Decreto Nº 260/007, de 23 de julio de 2007) sobre prevención de la generación de residuos derivados de los envases. Las nuevas medidas pretenden abordar los niveles de recuperación de peso total de los envases puestos en el mercado y lograr una cobertura a nivel nacional.

Quedan comprendidos en la resolución todos los envases de productos puestos en el mercado interno para consumo final, a excepción de aquellos que por sus características y gestión puedan ser considerados retornables y reutilizables, y bolsas de plástico reguladas por la Ley N° 19.655.

La reciente norma, incluye las siguientes medidas:

Objetivos de recuperación y valorización de envases post-consumo no retornables: establece objetivos de recuperación y revalorización de materiales de envase con las siguientes metas:

• Para diciembre 2021, contar con planes de recuperación en todos los departamentos del país.

• Diciembre 2023, alcanzar una meta de 30% de recuperación (mínimo 20% por material).

• Diciembre 2025, alcanzar una meta de 50% de recuperación (mínimo 35% por material).

Bebidas no alcohólicas y aguas: a partir de 1º enero de 2025, la comercialización de bebidas no alcohólicas y aguas en envases de plástico, solo podrá hacerse en envases que contengan al menos un 40% en peso material reciclado.

Obligaciones para fabricantes e importadores de productos envasados: los fabricantes, importadores, propietarios y representantes de una marca de productos envasados que se comercialicen en el mercado interno deberán:

• Utilizar envases que generen, favorezcan y aseguren su adecuada recuperación para el reciclado de materiales de alta calidad.

• Crear estrategias para disminuir el peso de los materiales en sus productos y privilegiar la utilización de envases retornables y reutilizables.

• Evitar usos de envases que no sean necesarios para preservar los alimentos o integridad del producto.

Fabricantes e importadores de envases y materiales descartables: se establece la exigencia de planes de gestión de residuos para fabricantes e importadores de materiales de envasado descartable que no integran la presentación de un producto, pero sí la de su distribución o comercialización al consumidor. Los planes deberán ser presentados antes del 31 de julio de 2021 y estar operativos antes del 31 de diciembre de 2021.

Aquellos fabricantes e importadores que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, cuenten con planes conforme al Decreto Nº 260/007, deberán dentro del plazo máximo de tres meses contados a partir de entrada en vigencia de la resolución, presentar ante el Ministerio las modificaciones que usen para cumplir con estos objetivos.

Resolución N° 272/2021

La otra resolución, Nº 272 de 2021, parte de la Ley Nº 19.829, 18 de setiembre de 2019 cuyo objeto es evitar y minimizar la generación de residuos contemplando todo el ciclo de vida de los productos. Busca evitar y minimizar la generación de residuos principalmente aquellos plásticos de un solo uso y de fácil sustitución.

Para ello, dispone las siguientes regulaciones:

Sello ambiental: el Ministerio crea un sello ambiental con el fin de identificar aquellas entidades o actividades libres objeto de esta resolución para promover el cambio en los hábitos de consumo. Se deberá cumplir con una serie de condiciones para obtener el derecho de uso del sello.

Planes de reducción de residuos en organismos públicos: establece obligación de los organismos públicos a elaborar un plan de reducción de residuos plásticos. Cada organismo contará con un plan operativo para la reducción gradual de residuos plásticos comprendidos.

Prohibiciones: prohibición gradual de comercializar en áreas naturales protegidas, de bebidas en envases no retornables y otros productos plásticos. Prohibición en el uso de sorbetes plásticos de un solo uso que no integren la presentación del producto a partir del 31 de enero de 2022.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración o ampliación.

Montevideo, mayo de 2021